Videos de juegos de las 2010

New Super Mario Bros vs Donkey Kong Country Returns

donkey

Las plataformas, uno de los géneros más históricos y favoritos por el gran público, que eso no quepa duda en estos tiempos ahogados de shooters reshulones. En apenas un año de diferencia Nintendo nos ha obsequiado a sus usuarios con dos auténticas joyazas clásicas, el retorno de Mario en New Super Mario Bros y el que hace poco nos ha dejado sorprendidísimo, ese Donkey Kong Country Returns. Ambos son juegos de compra obligada, juegos divertidos y que hacen que volvamos a creer en el género de las plataformas y sobretodo en las bidimensionales. Ahora, una vez probado los dos juegos, es la hora de hacer las comparativas… ¿Cuál es mejor?…

Un año de diferencia es lo que separa un título del otro. Si infelices de nosotros pensábamos que no volveríamos a ver en un tiempo un juego de estas características tras la salida al mercado de New Super Mario Bros, Retro Studios nos dio la alegría del año al conocer que este mismo diciembre tenían preparado la bombita llamada Donkey Kong Returns. Tras haber probado los dos, haberles metido su debido vicio, y haber sufrido algún que otro esguince en los pulgares, puedo afirmar de buenas a primeras que ambos juegos son divertidísimos, y que me alegro mucho que aún se siga confiando en hacer juegos a la antigua usanza. Pero ahora bien… ¿cuál de los dos se lleva la palma?, ¿cuál de los dos es el rey?… comencemos las comparativas.

donkey2A nivel gráfico, que es lo primero que te entra en los ojos, lógicamente. Aquí en este apartado no queda otra que aplaudir el trabajo de los chicos de Retro Studios. Han hecho una labor con Donkey Kong Country Returns increíble, soberbia diría yo. Gran rediseño de los personajes principales, la invención de un buen elenco de nuevos enemigos, genial diseño de escenarios y muchos de ellos muy novedosos, mención a parte para la fluidez y gran variedad de animaciones, parece un juego vivo en todos sus dinámicos escenarios. No se puede decir lo mismo de NSMB, gráficamente cumple bastante bien, pero es más bien un trabajo que no termina de explotar para nada el motor gráfico de Wii. Más bien parece un conformista port del juego que nos maravilló en Nintendo DS, pero con gráficos subidos de resolución para que no dieran tanto el cante. En el apartado gráfico gana con diferencia Donkey. Ver : https://www.youtube.com/watch?v=JxiW2YLnmy0

En cuanto a la jugabilidad, aquí la cosa está más reñida. Si bien es cierto que DKCR cuenta con muchos más movimientos por personaje que New Super Mario Bros, es el juego del fontanero quien suple esa falta de acciones por protagonista con un listado de poderes que la verdad están muy bien. Hablemos pues de jugar solo o acompañado. Jugando solo, no hay duda DKCR es la mejor opción, ya que en el fondo está hecho para ser jugado a un solo jugador en el que el protagonista sea Donkey, y en algunos momentos tengamos el apoyo de Diddy con su jetpack.

Mientras Donkey Kong Country Returns es soberbio a un solo jugador, no puedo decir lo mismo de NSMB, ya que se nota claramente que es un juego que no está hecho para que sea jugado a solas, sino puede que termine por aburrirte. Y porque te puede terminar aburriéndote NSMB en un solo jugador, pues porque su gran baza es el modo multijugador, y aquí es donde sale vencedor sobre su competidor. New Super Mario Bros es genial en multijugador local porque precisamente la interactuación entre personajes es lo que te permite alcanzar todos los objetivos de fase; DCKR el modo multijugador es un añadido, Diddy cumple de sobras pero ese nivel de interactuación no es tan importante como el que se vive en NSMB ya que la jugabilidad de éste se basa prácticamente en interactuar con los demás. En este apartado por lo tanto un empate, DCKR es mejor en un jugador y NSMB lo es en multijugador.

Dificultad y durabilidad. Pues hasta la llegada de NSMB creía que éste era un juego muy largo y con una dificultad ajustada y real, conseguir finalizar todo el juego con todas sus monedas y fases parecía difícil, pero asequible. Hasta que llegó DKCR y me abrió los ojos, mostrándome el verdadero significado de quitavidas y dificultad tediosa. Conseguir completar en su totalidad DKCR es una árdua tarea solo apta para ca-ba-lle-ros. Y lo hace de una forma sensacionalmente adictiva, con puzzles y situaciones rápidas y de las que te enganchan de forma frenética hasta que consigues superarlas. Conseguir completar en su totalidad de fases, puzzles y demás misterios añadiéndole ese plus de dificultad rabiosa pero adictiva, hace de Donkey Kong Country Returns gane este apartado y con diferencia.

Sé que hay varios apartados más que podríamos tocar, pero creo que estos tres son los esenciales para realizar una comparativa en condiciones. Si vemos que en el apartado jugable la cosa está más reñida entre ambos, es en el apartado gráfico y el de durabilidad y dificultad donde Donkey Kong Country Returns decanta la balanza a su favor de esta comparativa. De todas formas ambos son sendos juegazos, que merecen tener sin lugar a dudas una segunda parte que nos sorprendan más aún, si es que se puede. Bravo por estos dos colosos que nos han devuelto la ilusión por el género.

Deja un comentario