Videos de juegos de las 2010

La importancia del guión en los videojuegos

Andaba yo pensando en escribir un artículo sobre la importancia del guión en los videojuegos y de repente me dio por pensar: “Pero que cojones. ¿Realmente es importante un guión para un videojuego? Mira al Tetris o al Pac-Man, la mierda de historia que tienen, y lo bien que les ha ido. Esto del guión en los videojuegos tiene que ser un invento de gafapastas modernos”.

Satisfecho por haberme quitado de encima el marrón de escribir un artículo que tenia pinta de coñazo me fui contento para casa. Hete aquí que llegando a casa, mi novia, rodillo en mano, me sugirió que, si no tenía otra cosa que hacer, empezase a poner lavadoras, planchar y hacer todas esas cosas que hace tiempo le había prometido. Mis reflejos me salvaron, como tantas otras veces, y rápidamente me encerré en mi estudio gritando a través de la puerta que tenía que documentarme un montón para escribir un importantísimo artículo para esta santa página…

juegos

A fuerza de disimular, empecé a leer varios libros y páginas y acabé descubriendo que hasta el Pong tiene guión y encima es transcendente para la jugabilidad. (Gracias cariño. Si no es por ti sería un vago ignorante, y ahora solo soy vago)

Pero empecemos por el principio : ¿Qué narices es un guión? ¿Qué hace que sea bueno o malo? ¿Y cómo influye esto en la calidad de un juego?

Según los listos del tema, un guión es el esquema escrito de algo que se quiere contar y que además incluye los elementos necesarios para su realización. Es decir, la intención es que el juego transmita o cuente algo. Una historia, una idea, una emoción, da igual. Y además, el guión no solo dice que se cuenta, si no también cómo debe hacerse.

Los elementos que hacen que un guión sea bueno son, fundamentalmente, dos: Que lo que se esté contando sea interesante y que el ritmo al que se presentan los distintos elementos sea adecuado. No avanza muy deprisa, ni muy despacio, ni, como pasa en muchos juegos, avanza atropelladamente en algunos momentos para estancarse en otros.

El interés de lo que se está contando puede venir a su vez por muchos factores. Nos puede generar una emoción atractiva para nosotros (tensión, intriga, miedo, rivalidad, etc.) que queremos que se mantenga  o se resuelva . O también puede ser interesante porque nos sentimos vinculados a algún aspecto de la historia o empatizamos con uno o varios personajes. Y es que a los seres humanos nos resultan interesantes las cosas que se parecen a nosotros (a menos que seas extremadamente feo, claro) o las que a nosotros nos gustaría parecernos .

juegos2Como he dicho antes el otro elemento es el ritmo. Es decir, si la velocidad a la que avanza la historia, o se van sucediendo los acontecimientos, van en consonancia con lo que se quiere transmitir y, sobre todo, con la capacidad del receptor para procesar esa información.Y además que los elementos que se utilicen sean relevantes, sencillos y no redundantes. O lo que es lo mismo, que no pase la típica situación que te cuentan la historia tan rápido y tan mal que no te enteras de nada, o todo lo contrario, que te lo repiten tantas veces y tan lento que empiezas a pensar que te están llamando tonto a la cara.

Estas características podrían ser aplicables a cualquier creación, como un libro, una película o alguien contando una anécdota. Pero un medio como el de los videojuegos tiene un elemento fundamental que no tienen el resto, y que afecta a como se tiene que estructurar un guión, y es la interactividad.

Hay que partir de la base de que no todos los juegos necesitan un guión, tal como lo entendemos todos, para ser buenos juegos. Pero un poco más adelante veremos que, si expandimos un poco la definición de guión, un buen diseño del juego es básico para que este pueda contar un tipo especial de historia que es esencial para que ese juego se pueda considerar un buen juego.

Pero volviendo a cómo se conjugan el guión y la interactividad para crear un buen juego vamos a analizar alguno de los títulos recientes con los elementos que hemos comentado antes.

Siempre se pone un ejemplo de buen guión en un videojuego se utiliza el de “Portal”. Veamos porque.

Deja un comentario